Se puede mencionar que hay
factores y celebraciones características del pueblo de Antioquia, las cuales
serán relacionadas a continuación con la lectura “¿Es necesario seguir un
ritual?, de los autores Bent Steeg Larsen y Thomas Tufte.
Una celebración muy
importante para el pueblo de Antioquia es la llamada “Fiesta del Espíritu
Santo”, la cual se lleva a cabo el 18 y 19 de mayo. Durante esta celebración,
se alaba a Santa Rosa y al Espíritu Santo. El 18 de mayo, se celebra una misa
en su honor y se hace una procesión en la que participan todos los pobladores.
Además, la tradición de la fiesta determina que durante estos días se almorzará
Carapulcra. El sociólogo francés Emilie Durkheim, sostiene que los rituales
sirven para promover sentimientos y sentidos de pertenencia en una comunidad,
es decir, para unir a las personas como un grupo colectivo y no como meras
personas aisladas. En este sentido, podemos afirmar que esta celebración,
representa para los habitantes de Antioquia un ritual de suma importancia,
puesto que a través de este, se reúne toda la población bajo una misma causa.
Además, este sociólogo menciona como características principales de un ritual
el objeto sagrado, por el cual se produce un objetivo compartido del grupo, y
un ánimo particular o estado mental que será característico del grupo durante
la celebración del ritual, así como también un respeto fundamental por el
objeto sagrado. En este caso, el objeto sagrado son ambos santos, el objetivo
compartido alabarlos, y el sentimiento que se genera es de fiesta, euforia,
unión y alabanza.
Otra celebración muy importante
para los pobladores de Antioquia es la fiesta de baja de reyes. Esta es
considerada por los propios pobladores como la más popular del pueblo. Además,
es la fiesta más larga, dura cinco días. Para la realización de esta fiesta, el
pueblo se organiza con anticipación, de modo que todo quede preparado y
completo. En relación con esta, cabe mencionar que se nombra un “mayordomo”,
para cada día de la fiesta, el cual asume los gastos de la fiesta en comida y
bebidas. Además, también se elige una “mayorala”, la cual se encarga de cobrar
dinero en la iglesia y pegar con un chicote a todas las personas que no estén bailando
o a un miembro de la orquesta que no esté tocando de manera adecuada sus
instrumentos. Dentro de esta celebración existen varias tradiciones específicas
del pueblo. Una de ellas hace referencia al momento del baile, donde el varón
se saca el sombrero y se lo coloca a una dama, lo que significa que la está
invitando a danzar. Otra es que durante
la celebración los pobladores usan máscaras hechas de cuerina y un sacón tejido
con bordados con la forma de un animal, el cual puede ser una paloma o un
águila. Se usa también una “catona”, que es un sombrero de pajilla con una
cinta larga de diferentes colores alrededor, además de un pañuelo de seda y una
campanilla de metal. Una última tradición durante esta celebración es el
denominado “Día del robo”. Este día consiste que en que cualquier persona puede
“robar” las cosas que estén en cualquier parte del pueblo, incluso dentro de
una casa si es que esta está abierta. Luego, las cosas son llevadas a la
iglesia y para que la persona pueda recuperarlas, debe pagar un monto de
dinero, que es destinado a la iglesia, el cual se entrega a la mayorala. Todos
los pobladores de Antioquia tienen conocimiento de esta tradición, por lo que
son muy precavidos con sus cosas durante ese día. Sin embargo, los turistas no
tienen conocimiento de esta tradición, por lo que muchas veces son tomados por
sorpresa, pero luego se explica y entienden lo que pasó. Como se observa, esta
fiesta es un ritual muy importante para los pobladores de Antioquia, el cual a
su vez incluye otros rituales que también son fundamentales. En relación con la
concepción de ritual propuesta por Turner, se puede mencionar que existe un
antes y un después del ritual, como menciona este autor, nada es como antes
luego del ritual. Esta es una celebración muy grande y transciende la
estructura social establecida hasta antes del ritual, luego de este, la
estructura se renueva y redefine. Esto lo podemos observar, por ejemplo, en los
nuevos lazos sociales que se forman luego del ritual, donde muchas veces surgen
nuevos compromisos y dos familias se unen, y también en los cambios que luego se dan en
la iglesia gracias al dinero recaudado. Por otro lado, cabe mencionar que este
ritual es de tipo liminal. Podemos mencionar esto pues en las características
de este ritual encontramos que es colectivo y calendarizado, está integrado en
la sociedad y en su política, cuenta con símbolos colectivos que tienen un
significado importante para los pobladores. Por otro lado, también lo podemos relacionar
con lo propuesto por Durkheim, puesto que es una celebración que une a toda la población,
donde existe un objeto sagrado, en este caso una fecha especial, donde el objetivo compartido es tener presente
y celebrar esa fecha, y donde se producen sentimientos de pertenencia y alegría.
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